¿Qué son los GDS en turismo y cuáles son los más importantes?

¿Qué son los GDS en turismo y cuáles son los más importantes?

Desde hace algunas décadas, el mundo de la tecnología ha logrado evolucionar a pasos agigantados, lo que ha provocado que diversas industrias se involucren con herramientas que permitan facilitar sus actividades y tareas. El turismo no ha sido la excepción, pues también se han desarrollado softwares con el objetivo de brindar soluciones tanto para los prestadores de servicios como para los turistas y viajeros.

A continuación hablaremos más a fondo cerca de estos implementos tecnológicos en el turismo, cómo surgieron, sus principales objetivos y cómo han ido evolucionando a través del tiempo.

¿Qué son los GDS del turismo? 

Los Sistemas de Distribución Global (GDS por sus siglas en inglés) son sistemas informáticos operados por agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, entre otras entidades turísticas, que permite una interconexión entre las empresas para poder distribuir en tiempo real los diferentes productos y servicios turísticos que ofrecen.

Administra las reservas que los viajeros solicitan en las diferentes empresas turísticas, mientras permite acceder en tiempo real a ellas y brinda la posibilidad de realizar cambios de último momento, elegir o planificar sus rutas de manera más rápida y segura, monitorear sus próximas llegadas, así como almacenar grandes bases de datos.

¿Cómo funciona un GDS?

En términos generales, un GDS funciona de la siguiente manera: una agencia de viajes ofrece servicios como noches de hotel, vuelos o renta de autos al cliente final, pero no es la dueña de estos servicios, solo actúa como intermediario. Aquí empieza la labor de un GDS. Éste sistema permite visualizar al agente de viajes todos los servicios disponibles al momento para ofrecerlos a su cliente y así cuando el cliente decide hacer la compra, en automático se envía la información al hotel, aerolínea arrendadora de auto etc; del servicio solicitado.

 

Ejemplo de cómo funciona un GDS / Imagen: GDS Amadeus

Cabe mencionar que las agencias de viajes no son las únicas en manejar estos sistemas ya que también los hoteles, aerolíneas, trenes, arrendadoras de autos, entre otros, manejan GDS que les permiten tanto vender de manera directa al viajero como monitorear toda la reserva.

¿Por qué y cómo surgieron? 

Estos proyectos surgieron gracias a las compañías aéreas que necesitaban un sistema informatizado para simplificar su trabajo y que pudieran gestionar las reservas de forma eficaz.

Actualmente existen un sinfín de GDS, unos más conocidos y vanguardistas que otros (pues aunque surgieron desde hace décadas han ido mejorando con el paso del tiempo); cabe mencionar que las pequeñas empresas han optado por crear sus propios softwares, de acuerdo a las necesidades específicas de cada una de ellas, con la finalidad principal de reducir algunos costos, ya que pagar un sistema vanguardista puede resultar mucho más caro.

¿Cuáles son los GDS más destacados? 

Amadeus

Se trata de un sistema global utilizado hoy día por más de 67,000 agencias de viajes y 490 aerolíneas, creado por Air France y SAS en 1987. Tiene sus sede central en Madrid pero el centro de datos se encuentra en Alemania en la localidad de Erding.

Hoy en día es utilizado por empresas como Iberia, Lufthansa, Scandivanian Airlines, Air France (por mencionar algunos). Ocupa el 94% del mercado europeo.

Sabre Holdings

Creada en Estados Unidos por IBM en 1960 con la intención de gestionar la reserva de viajes de American Airlines. Actualmente se ha extendido (Sabre Travel Network) creando una agencia de viajes propia con sede central en Texas.

Algunas empresas que utilizan este sistema son American Airlines, Aeromexico, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, LAN, Avianca; y ocupa alrededor del 57% del mercado latinoamericano.

Abacus

Principal GDS en la región de Asia-Pacífico. Fundada en 1988 con sede en Singapur y actualmente tiene representación en más de 20 países entre los que destacan Japón, Malasia, Filipinas y la India. Este software ha destacado no sólo por estar presente en servicios turísticos operativos sino que también educativos y culturales. Algunas empresas que utilizan este sistema son Grupo Empresarial Clade, Arc cooperativa, Coopsco, TR3S C el club de cultura, Kid’s cluster, entre otros.

En el 2015 se anunció que Sabre Corporation adquiría el 100% de las acciones de Abacus a un costo de 411 millones de dólares.

Travel Port

Su orígenes se remontan a 1971, pero oficialmente creada en 2001. Posee aproximadamente el 48% de Orbitz Worldwide, una de las principales empresas de viajes nivel mundial. En 2017 fue el primer GDS en recibir el NDC (un programa que simplifica la venta de viajes) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Ha comprado a dos de los principales GDS a nivel mundial: Galileo y Worldspan.

  • Galileo: Creado en 1987 por British Airways y KLM. Enfocada principalmente a las agencias de viajes, ya que permite reservar aviones, coches, cruceros, trenes y cuartos de hotel. Tiene presencia en más de 18 países y cuenta con más de 65 mil agencias. Tiene sede Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Fue adquirida por Travelport en 2001
  • Worldspan: Fundada 1990 por Delta Air Lines, Northwest Airlines y TWA y comprada en 2007 por por Travelport en 1,400 millones de dólares.

Travelsky

Es el principal proveedor de soluciones de tecnología de la información para la industria de viajes y aviación de China. Fue fundada en 2001, con sede central en Beijing.

Tiene presencia en más de 300 ciudades del continente Asiático comprendiendo más de 8 mil agencias y distribuidores de viajes.

KIU Systems

Creada en 2003. A pesar de ser uno de los software más jóvenes, es líder en el mercado de Latinoamérica. Tiene su sede central en Buenos Aires, Argentina y tiene presencia en compañías aéreas como LADE, Sol Líneas Aéreas, Amazonas (Bolivia), Star Perú (Perú), Láser (Venezuela), AeroGal (Ecuador), Maya Air (México), entre otras.

TCA Innsist

Creado hace más de 35 años, enfocado a brindar soluciones integradas a las necesidades específicas de hoteles en todas las áreas tanto operativas como administrativas. Utilizado en cadenas hoteleras de América Latina entre las que destacan Fiesta Americana, Sheraton, Marriot, Intercontinental, entre otras.

SiteMinder

Esta plataforma fue creada en 2006, y está enfocada principalmente a la renta de habitaciones, destaca no sólo por tener presencia en cadenas reconocidas, sino que se ha adaptado a los pequeños establecimientos como hostales, moteles y hoteles de menores categorías.

Algunas empresas en utilizar este sistema son Barceló, Palladium, Resa, Sercotel y Casa Andina. Hoy en día cuentan con presencia en lugares como Londres, Bangkok, Sidney, Dallas, Galway y Ciudad del Cabo.

 

Fuente de la noticia

Annel Mendoza

entornoturistico.com